Ecuador: estado de excepción por violentas protestas

0
177
Ecuador

QUITO.— El gobierno de Ecuador decidió ampliar el estado de excepción de tres a seis provincias debido a la violencia registrada durante protestas de indígenas desde hace ocho días, informó la presidencia.

El presidente conservador Guillermo Lasso, quien declaró la medida desde el sábado para las provincias de Pichincha (cuya capital es Quito), Cotopaxi e Imbabura, la extendió para Chimborazo, Tungurahua y Pastaza, señaló la casa de gobierno a través de su secretaría de Comunicación.

«Con esta decisión se precautela el bienestar de la ciudadanía frente a la violencia. A la vez se tutelan los derechos de quienes se manifiesten pacíficamente», agregó. Lasso dijo poco antes que el movimiento indígena lo quiere «botar» del poder.

«Hemos tendido la mano, hemos llamado al diálogo, pero ellos no quieren la paz, ellos buscan el caos, quieren botar al presidente», declaró el gobernante en un video divulgado en su cuenta en Twitter.

La opositora y mayoritaria Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) realiza desde hace una semana protestas con bloqueo de carreteras y manifestaciones en ciudades en demanda de una reducción de precios de combustibles.

Este lunes, varios miles de personas llegaron a Quito para manifestarse contra Lasso, cuyo manejo de la situación fue tildado de «errático» por parte del Legislativo.

A pie, en motocicletas y en abarrotados camiones, los manifestantes iniciaron una marcha pacífica desde el sector de Cutuglagua, en la entrada sur de la capital. Al final se concentraron en universidades que sirven de albergue en el norte de la ciudad, de tres millones de habitantes.

Algunos cientos de indígenas también entraron por el norte. En la costera Guayaquil (suroeste) se registraron dos marchas multitudinarias: una por la paz y otra en contra el gobierno.