QUITO.- El número de venezolanos que ingresan diariamente a Ecuador pasó “de 500 a 2.500”, por lo que el país estudia establecer una visa humanitaria, dijo este viernes el presidente de ese país Lenín Moreno.
El mandatario consideró que el aumentó de inmigrantes venezolanos se dio después de que el país dejar de exigirles en febrero la presentación de un documento con sus antecedentes penales, a raíz de una medida cautelar.
Tras exponer el aumento de la migración venezolana, el gobernante planteó “revisar La Ley de Movilidad humano de Ecuador y establecer una visa, esa sí humanitaria, que posibilite la migración ordenada y segura según exige la ley”.
Para poder poner su plan en marcha, Ecuador debe concretar su salida formal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que establece la libre movilidad entre los países de la región.
Ecuador anunció su retiro del bloque regional en marzo pasado y expresó su intención de recuperar la sede del organismo que está en las afueras de Quito. Moreno alegó entonces que la Unasur había entrado en “un final sin retorno” y que no existían las condiciones para que vuelva a trabajar en la integración sudamericana.