QUITO.- La denuncia sacudió la política ecuatoriana que en enero vio caer al vicepresidente titular, Jorge Glas, quien perdió el cargo por ausencia al estar preso por recibir sobornos por 13,5 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht.
El secretario particular dela presidencia, Juan Sebastián Roldán, calificó el martes de “grave” la denuncia de Sagbay y señaló que “a partir de esa renuncia es que el presidente tomará desiciones al respecto de la terna” para que el Congreso elija nuevo vicepresidente.
En Ecuador, la única vía para retirar el cargo al vicepresidente es a través de un juicio político en la Asamblea Nacional, en la que el oficialismo perdió la mayoría por una pugna de poder entre Moreno y el exmandatario Rafael Correa (2007-2017).
Vicuña sostuvo en su misiva de renuncia que desde que asumió el cargo ha”tenido constantes ataques en base a calumnias e infamias de la peor calaña, porque soy mujer, porque soy de izquierda”, señaló.
Roldán sostuvo que la renuncia “es la respuesta a un proceso democrático” en el que Moreno “ha sembrado los pilares de una democracia” tras la década de gobierno de su exaltado Correa, quien vive en Bélgica desde 2017 y es prófugo de la justicia ecuatoriana, que lo llamó para ser juzgado por el secuestro de un opositor en Colombia, delito or que no puede ser procesado en ausencia.
Moreno aseguró que decidió liberar a Vicuña de sus funciones “para que pueda ejercer sin interferencias de ningún tipo su derecho a una legitima defensa”.
Vicuña estaba encargada de programas sociales y la reconstrucción de los daños dejados por el terremoto de 7,8 grados que sacudió el oeste de ese país sudamericano el 16 de abril de 2016, el cual dejó un saldo de 673 muertos y pérdidas por mas de 3.000 millones.