QUITO.—El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, ha confirmado la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la República Popular China mediante la firma del decreto ejecutivo 166.
El decreto, registrado en la página de la Presidencia de la República el 15 de febrero, establece la ratificación integral del Tratado de Libre Comercio entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno de la República Popular China.
Con la implementación de este TLC, el Gobierno ecuatoriano busca impulsar la industria de ambos países y ampliar la cadena de exportaciones ecuatorianas de productos libres de aranceles hacia China.
La ratificación del Tratado de Libre Comercio fue previamente aprobada por la Asamblea Nacional con 76 votos afirmativos. El acuerdo fue firmado de manera virtual en mayo del año pasado por el Gobierno de Guillermo Lasso (2021-2023).
Durante los debates en el Legislativo, algunos parlamentarios expresaron posiciones en contra, argumentando posibles desventajas para diversos sectores del país debido a la considerable capacidad de producción de China.
En el proceso de negociación, el Gobierno ecuatoriano afirmó que el TLC proporcionará acceso preferencial para el 99% de las exportaciones actuales desde Ecuador hacia China, incluyendo productos como camarones, bananos, rosas y flores, cacao y café. Además, se abrirá el mercado para productos como pitahaya, piña, mango, arándanos, quinua, alimentos procesados, frutas frescas y en conserva.
Según datos del Banco Central del Ecuador, entre enero y noviembre de 2023, las exportaciones del país latinoamericano a China alcanzaron los 4.747 millones de dólares.
Actualmente, los productos ecuatorianos pagan un promedio del 15% de arancel en el mercado chino, mientras que con el TLC se espera la eliminación gradual e inmediata de aranceles para los productos locales que ingresen a China. Este país es actualmente el principal destino de las exportaciones no petroleras de Ecuador.
La Federación Ecuatoriana de Exportadores estima que en los primeros tres años de vigencia del TLC, las exportaciones a China podrían experimentar un crecimiento adicional de 1.000 millones de dólares.