LONDRES.- Por pedido de Washington las autoridades ecuatorianas realizaron este lunes la identificación e incautación de las pertenencias de Julian Assange en su embajada en Londres, donde el fundador de WikiLeaks vivió asilado casi siete años, desatando la protesta de sus seguidores.
“¡Lenín Moreno, traidor, ladrón!”, gritaban una docena de manifestantes a las puertas de la legación, enarbolando pancartas que decían: “Protejan la libertad de expresión e información” y “Liberen a Assange, no lo extraditen a Estados Unidos”.
Detenido por la Policía británica en la residencia diplomática de Ecuador el 11 de abril después de que Quito le retirara el asilo concedido por el anterior presidente, Rafael Correa, Assange cumple un año de cárcel en Londres por haber violado su libertad condicional cuando en 2012 se refugió allí para escapar a la extradición a Suecia por un caso de supuesto abuso sexual que acaba de ser reabierto.
Sin embargo, lo que más preocupa al periodista australiano de 47 años es una petición de extradición de Estados Unidos, que quiere juzgarlo por “piratería informática” en relación a los miles de documentos secretos de ese papis que WikiLeaks publicó en 2010.
Dentro de la legación diplomática, funcionarios de la fiscalía procedían el lunes, con apoyo de la policía de investigaciones, a “identificar e incautar pertenencias del señor Julian Assange que pudrían servir como indicios de la posible comisión de delitos”.
Quito sospecha que WikiLeas pirateó las comunicaciones de Moreno y las de su familia para filtrar fotos, videos y conversaciones privadas, que fueron usadas por la oposición para acusar de corrupción a Moreno, que por supuesto niega el jefe de Estado.