QUITO.- “Hoy quiero comunicar al Ecuador nuestro retiro definitivo de Unasur”, dijo el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, en un mensaje por cadena nacional en el que anunció también que denunciará “el Tratado Constitutivo”.
El país deja la Unión de Naciones Sudamericanas, de la que es sede, por su falta de operatividad durante los últimos dos años, pero al igual que otros países que se retiraron, seguirá buscando nuevas vías de integración regional.
“Dejaremos de participar en todas las actividades de esa organización. No consignaremos ni un solo centavo más, ni un aporte más al presupuesto de la organización”, aseveró el mandatario.
De esta forma, Ecuador se convierte en el séptimo país que abandona la organización en menos de un año, después de Brasil, Chile, Argentina, Colombia, Paraguay, y Perú, que lo hicieron el 20 de abril de 2018.
En su alocución difundida por portados los canales de radio y televisión Moreno justificó su decisión de abandonar el organismo de integración regional.
“Desde hace un año, la mitad de los Estados miembros ni participan, ni contribuyen. La Secretaría General no tiene titular por más de dos años, y el personal ha ido disminuyendo sensiblemente”, justificó el jefe de Estado.
Moreno aprovechó su alocución para culpar a los regímenes de izquierda que gobernaron varios países del continente hace una década al atribuir el fracaso de la organización.
Moreno resumió su discurso diciendo: “y si Unasur no está cumpliendo con su rol simplemente hay que buscar otra alternativa”.