QUITO.- Ximena Garzón, ministra de Salud de Ecuador, celebró que el Gobierno de Guillermo Lasso cumplió la meta que se planteó de vacunar a nueve millones de personas en sus primeros 100 días de trabajo.
“Hemos llegado a nuestro meta de nueve millones de personas vacunadas en los primeros 100 días de Gobierno”, dijo la ministra a la revista local Vistazo, y calificó dicho logro como “histórico”.
Lasso asumió el poder el pasado 24 de mayo y reemplazó en el cargo a Lenín Moreno, tras superar en las elecciones presidenciales a Andrés Arauz.
El cumplimiento de la meta de vacunar a poco más del 50% de la población se dio tras una política errática y muy criticada de la gestión de Moreno, que además de inmunizar a un mínimo de ecuatorianos se vio envuelto en escándalos por inocular a personas de la alta sociedad, en detrimento de quienes actuaron en primera línea combatiendo la pandemia, y de los sectores más vulnerables.
Los nueve millones de vacunados, según la información oficial, han recibido el esquema completo de vacunación.
El 31 de agosto el presidente Lasso no descartó que el país pudiera aplicar, en un futuro, una tercera dosis de los biológicos contra el COVID-19, y amplio el plan de vacunación a niños a partir de los dos años.
Desde el 13 de septiembre Ecuador comenzará a vacunar menores de entre 12 y 15 años.
En la nación sudamericana se aplican las vacunas de AstraZeneca, Pfizer, Sinovac y CanSino.