EE.UU carece de un plan para reunir familias de migrantes

0
142

WASHINGTON.-  Funcionarios del Gobierno estadounidense reconocen que no tienen aún un plan claro para reunir a los miles de niños separados de sus familias en la frontera desde que empezó aplicarse la “política de tolerancia cero” que consiste en entregar a la justicia criminal a quien sea atrapado ingresando ilegalmente en Estados Unidos. 

Por ahora, el abogado Efrén Olivares y su equipo del Proyecto de Derechos Civiles de Texas se afanan por anotar los nombres, fechas de nacimiento y todos los detalles que puedan recopilar de los niños, suministrados por hombres y mujeres privados de la libertad y a la espera del comienzo del juicio, se calcula que serán aproximadamente 80 en la misma audiencia. 

Dicho proyecto documenta las separaciones con la esperanza de ayudarlos a encontrar a sus hijos, una vez finalizado el juicio.

Los abogados cuentan con una hora para reunir la mayor cantidad de información posible antes del inicio de la ausencia. Una vez que los inmigrantes se declaran culpables de ingresar ilegalmente a Estados Unidos, los envían a la cárcel o a un centro de detención para inmigrantes. En ese momento los abogados pierden todo contacto con los acusados. 

Olivares aseguró que “de no conseguir esa información, no hay manera de saber que ese niño fue separado”, “el gobierno solo podrá saber que hubo una separación si aquí lo documentamos”. 

Más de 2.000 menores han sido aserrados de sus familias desde principios de mayo. Los niños son entregados al Departamento de Salud y Servicios Humanos a fin de mantenerlos lo más cerca posible de sus padres y reunir a la familia una vez finalice el proceso judicial.