WASHINGTON.- Washington anunció hoy martes la convocatoria para este miércoles de una reunión sobre Nicaragua en el Consejo de Seguridad de la ONU, a pesar del rechazo de varios Estados miembros. La cita será la primera ocasión en que el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas estudie oficialmente la crisis en el país centroamericano.
Estados Unidos, país que preside este mes preside el Consejo de Seguridad, decidió organizar la reunión a pesar del «no» de varios países como Bolivia, Rusia o China, que plantean que la crisis en Nicaragua no representa una amenaza para la paz y la seguridad internacional.
«Si no creen que Nicaragua es una cuestión de paz y seguridad, les pido que hablen con los nicaragüenses», respondió la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley. «¿Cuánta gente tiene que morir para que se convierta en una cuestión de paz y seguridad?», insistió.
Haley enfatizó en la gravedad de la situación que atraviesa Nicaragua y defendió que el Consejo de Seguridad tiene el deber de ocuparse del caso para evitar «otra Siria» u «otra Venezuela». EE.UU. es muy crítico con la gestión del Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, a quien responsabiliza de la crisis que se vive en el país.