WASHINGTON.- El Departamento de Justicia es optimista de que podrá extraditar a Julian Assange para poderlo llevar a un tribunal norteamericano, aseguró Wall Street Journal el jueves, citando a personas cercas al asunto.
Assange se encuentra en la embajada de Ecuador en Londres desde que recibió asilo político de ese país sudamericano en 2012. Durante los últimos meses la relación entre el creador de WikiLeaks y el Gobierno de Lenín Moreno se ha vuelto tensa.
La policía del Reino Unido interrogó a Assange por su presunta participación en un caso de agresión sexual en Suecia y fue puesto en libertad bajo fianza, pero violó sus condiciones al refugiarse en la embajada ecuatoriana.
Suecia desestimó los cargos contra el australiano en 2017, pero la orden de arresto del Reino Unido para Assange, por incumplimiento de la fianza, se mantiene vigente.
Por su parte, la defensa de Assange en Ecuador, Carlos Poveda, aseguró que presume que hay un acuerdo entre Washington y Reino Unido, además de Quito, para terminar el estatus de asilo que posee el Assange desde 2012, así sería entregado a las autoridades británicas y posteriormente a las de Estados Unidos donde será condenado a cadena perpetua.
En octubre, Poveda aseguró que su cliente estaría dispuesto a solucionar su situación con la Justicia Británica si recibía una garantía por escrito de que no sería extraditado a Estados Unidos ni a ningún otro país.