WASHINGTON.- Donald Trump anunció la salida efectiva de Estados Unidos del pacto de las potencias mundiales con Irán, desafiando los últimos esfuerzos diplomáticos de sus aliados europeos para convencerlo de lo contrario.
«Dejé claro que si el acuerdo no se podía arreglar, Estados Unidos ya no sería parte», dijo Trump en una declaración que se preveía. «El pacto con Irán es defectuoso en su esencia. Si no hacemos nada, sabremos exactamente qué sucederá. Por lo tanto, estoy anunciando hoy que Estados Unidos se retirará del acuerdo nuclear con Irán», agregó taxativamente.
Bajo el tratado firmado en 2015 con seis potencias mundiales -EE.UU., Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-, Irán redujo su programa de enriquecimiento de uranio y se comprometió a no desarrollar armas nucleares. A cambio, se le levantaron las sanciones internacionales en lo económico, lo que le permitió vender su petróleo y gas en todo el mundo.
Una declaración de la Casa Blanca emitida después del discurso del mandatario dijo que éste ordenó a su «administración comenzar inmediatamente el proceso de reimposición de sanciones» relacionado con el acuerdo, formalmente conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto. «Las sanciones impuestas se centrarán en sectores críticos de la economía iraní, como el energético, el petroquímico y el financiero», aseguró la oficina de Trump.