WASHINGTON.- El gobierno del presidente Joe Biden permitirá a los haitianos que residen en Estados Unidos y cumplen con los requisitos solicitar un nuevo estatus de protección temporal de 18 meses, decisión que revierte una idea de la administración de Donald Trump para poner fin a esa consideración especial.
Today, in recognition of the extraordinary and temporary conditions in Haiti, I am announcing Temporary Protected Status for Haiti for 18 months. This new designation enables eligible Haitian nationals to apply for protected status.https://t.co/CYEtO9ZWcJ pic.twitter.com/ZiznKg0EQI
— Secretary Alejandro Mayorkas (@SecMayorkas) May 22, 2021
“Haití está experimentando hoy serios problemas de seguridad, malestar social, creciente abusos de los derechos humanos, agobiante pobreza y escasez de recursos básicos, lo que se ve agravado por la pandemia del COVID-19”, declaró Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
A estas condiciones mencionadas por el funcionario estadounidense hay que sumarle los efectos persistentes del terremoto de 2010.
Por ello, el Gobierno de Estados Unidos decidió respaldar a los haitianos que ya estén en su territorio “hasta que las condiciones en Haití mejoren para que puedan regresar de forma segura”, dijo el responsable.
La primera vez que Estados Unidos concedió el el Estatus de Protección Temporal para los haitianos fue en 2010 tras el terremoto de 7 grados que causo unos 300.000 muertos, y desde entonces se ha ido prolongando.
Por su parte, el presidente de Haití, Jovenel Moisé, expresó su agradecimiento a Estados Unidos por la medida anunciada a través de su cuenta de Twitter.
Le GVT haïtien applaudit la décision de l’Administration @JoeBiden d’accorder le TPS pour 18 mois aux ressortissants haïtiens. Une décision qui confirme la solidité de l’amitié entre les 2 pays, ainsi que l’importance de la présence de nos compatriotes sur cette terre d’Amérique.
— Président Jovenel Moïse (@moisejovenel) May 23, 2021
Asimismo, el presidente reiteró su alarma por un nuevo brote de COVID-19 en el país caribeño, por lo decretó un nuevo estado de emergencia de ocho días.
Haití ha sido relativamente poco afectado por el coronavirus, pero en las últimas semanas está registrando una aceleración de los contagios y las muertes asociadas a la pandemia.
Con los TPS, además de los naciones de Haití que residen en Estados Unidos, se benefician los ciudadanos de Honduras, Nepal, Nicaragua, Salvador, Siria, Somalía, Sudán del Sur, Venezuela y Yemen.