WASHINGTON.— El Comando Central de las Fuerzas Navales de EE. UU. (Navacent) con base en Baréin informó el miércoles que bloqueó un intento de Irán por apoderarse de dos buques petroleros en aguas internacionales del Golfo de Omán. Según el comunicado, miembros de la armada iraní dispararon contra uno de los petroleros durante el incidente.
En la madrugada del miércoles, la Marina de EE. UU. en la zona recibió una llamada de emergencia de un buque petrolero con bandera de Bahamas, que se encontraba a más de 30 kilómetros de la costa de Muscat, dirigiéndose hacia el Mar Arábigo. La tripulación informó que un buque de guerra iraní se acercaba y les ordenaba detenerse.
Mientras un buque destructor de la Marina estadounidense se dirigía hacia la zona, el personal iraní disparó múltiples ráfagas contra el petrolero, alcanzando el casco cerca de las habitaciones de la tripulación. Aunque no hubo bajas ni daños significativos, la nave iraní se retiró antes de la llegada del buque destructor estadounidense.
Horas antes de este incidente, otro buque de la armada iraní se aproximó a un petrolero con bandera de las Islas Marshall, también en aguas internacionales del Golfo de Omán.
El Golfo Pérsico ha sido escenario de numerosos incidentes en los últimos años, incluyendo ataques a petroleros y cargueros, en medio de las tensiones entre Irán y Estados Unidos debido a las sanciones impuestas por este último a la venta de petróleo iraní.