PEKÍN.- Estados Unidos advirtió este sábado a sus ciudadanos sobre el “elevado riesgo de detención arbitraria” en China, en medio de un aumento de las tensiones entre Pekín y Washington sobre varios temas, como Hong Kong, la minoría uigur y la crisis sanitaria del COVID-19.
“Los ciudadanos estadounidenses pueden ser detenidos sin la posibilidad de acceder a los servicios consulares de EEUU o la información sobre su presunto delito”, dijo el Departamento de Estado en un corre electrónico remitido a sus connacionales en China.
El correo agrega que los estadounidenses podrían enfrentarse a “interrogatorios y detenciones prolongadas” por cuestiones relacionadas con la “seguridad del Estado”.
“El personal de seguridad puede detener y/o deportar ciudadanos estadounidenses por enviar mensajes electrónicos privados que critican el gobierno chino”, agregó, sin citar ejemplos específicos. El ente tampoco dijo que motivó la alerta de seguridad.
Durante los últimos meses, las relaciones entre China y Estados Unidos se han tensado por varias cuestiones, entre ellas la crisis del COVID-19, la política china en las regiones de Xinjiang y el Tíbet y la ley de seguridad china para Hong Kong.
Australia y Canadá también enviaron advertencias sobre posibles detenciones arbitrarias en China.