WASHINGTON.— Corea del Norte realizó recientemente dos pruebas de un nuevo sistema de misiles balísticos intercontinentales (ICBM) que Estados Unidos condena y considera una grave escalada, dijo un funcionario de alto rango del Gobierno a la prensa estadounidense.
El líder norcoreano, Kim Jong-un, citado por la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA, una ampliación de su base para el lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales para convertirla en una instalación “ultramoderna y avanzada” y llegar a ser una potencia espacial.
“Estos lanzamientos buscan ciertamente probar los elementos de ese nuevo sistema antes de que Corea del Norte proceda a un lanzamiento de largo alcance, que podría intentar hacer pasar por un lanzamiento espacial”, agregó. Pyongyang aseguró que los lanzamientos de fines de febrero y principio de marzo eran pruebas de desarrollo de satélites.
En respuesta, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunciará nuevas restricciones al acceso de Corea del Norte a tecnología que podría ayudar a desarrollar sus programas de armas luego de las pruebas recientes de un nuevo sistema de misiles balísticos intercontinentales (ICBM), dijo el alto funcionario.
Las acciones están destinadas a demostrar claramente a Corea del Norte que tales actividades tienen consecuencias que la comunidad internacional no aceptará como normales, agregó el alto funcionario estadounidense.
“Seguimos buscando el diálogo diplomático y estamos dispuestos a un encuentro sin condiciones” con los norcoreanos, agregó. Pyongyang rechaza todas las ofertas de diálogo desde que fracasaron en 2019 las negociaciones entre Kim y el entonces presidente, Donald Trump.
Corea del Norte intensificó la modernización de su ejército y advirtió en enero que podría levantar la moratoria que se impuso sobre ensayos de misiles de largo alcance y armas nucleares.