WASHINGTON.— La Casa Blanca ha hecho público un anuncio sobre la aprobación de una ayuda militar de 345 millones de dólares para Taiwán, siendo este el primer paquete de asistencia militar proporcionado por la Administración Biden para ayudar a la isla a hacer frente a las amenazas de China.
El paquete de Estados Unidos incluirá elementos de defensa, educación y formación para los taiwaneses, entre los cuales se encuentran sistemas portátiles de defensa antiaérea (MANPADS), capacidades de inteligencia y vigilancia, armas de fuego y misiles. Estos detalles fueron proporcionados por dos funcionarios estadounidenses que prefirieron mantener el anonimato.
Los legisladores de Estados Unidos han estado presionando tanto al Pentágono como a la Casa Blanca para agilizar el envío de armas a Taiwán, con el objetivo de disuadir a China de considerar un ataque, garantizando que la isla tenga el armamento necesario para hacer que el costo de una invasión sea muy elevado.
Aunque los diplomáticos chinos han protestado en contra de esta medida, la oficina comercial de Taipei en Washington expresó que la decisión de Estados Unidos proporciona «una herramienta importante para apoyar la autodefensa de Taiwán y disuadir a China de llevar a cabo un ataque«.
La oficina taiwanesa se comprometió, a través de un comunicado, a colaborar con Estados Unidos para mantener «la paz, la estabilidad y el statu quo en el estrecho de Taiwán».
Este paquete de ayuda se suma a las ventas militares previas de aproximadamente 19.000 millones de dólares, que incluyen aviones de combate F-16 y otros sistemas de armamento esenciales que Estados Unidos ha aprobado para Taiwán.
Además, es relevante destacar que, por primera vez, Estados Unidos enviará este tipo de ayuda militar a Taiwán directamente desde el inventario del Departamento de Defensa, en lugar de hacerlo a través del programa de ventas militares en el extranjero.