BUENOS AIRES.- El secretario adjunto del Tesoro de Estados Unidos, Wally Adeyemo, sostuvo que su país apoyará a la nación austral en sus negociaciones sobre la deuda con el Club de Paris y el Fondo Monetario Internacional (FMI) si el Gobierno promueve una política que permita el desarrollo del empleo en el sector privado.
“Un marco político sólido para Argentina que brinde una visión para el crecimiento del empleo en el sector privado tendría el apoyo de Estados Unidos y de la comunidad internacional”, dice el documento emitido por el Departamento del Tesoro.
Éste fue el mensaje que trasladó Adeyemo al ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, durante una conservación que sostuvieron esta semana.
El secretario adjunto del Departamento de Estado revisó las consultas del país sudamericano en relación a los créditos que tiene pendiente con el Club de París y el FMI.
Guzmán envió en abril pasado una carta a los dirigentes de ambos grupos de acreedores en la que pedía que se postergase el vencimiento de la deuda, además de subrayar los avances que logró el Gobierno argentino por la cuenta de más de 46.100 millones de dólares que mantiene con el FMI.
Argentina debe además 2.126 millones de dólares al Club de París, según datos actualizados al 31 de mayo del Ministerio de Economía.
En agosto, el Ejecutivo argentino logró reestructurar su deuda en dólares con acreedores privados por un valor de 107.953 millones, lo que supuso un alivio para la nación sudamericana de 37.700 millones de dólares por los próximos diez años.
Argentina transita su tercer año de recesión, con una caída de la economía que en 2020 fue del 9,9%.
El Club de París, fundado en 1956, integra estados como el de Alemania, Reino Unido, Francia, España, Suecia, Suiza, Italia, Dinamarca, Finlandia, entre otros países de Europa, pero también incluye a Estados Unidos, Canadá, Rusia, Australia, Israel, Brasil, Japón, y la República de Corea.