EEUU aprueba proyecto para prohibir TikTok

0
153

WASHINGTON.— La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley el miércoles que busca prohibir el uso de la popular red social TikTok a menos que corte sus lazos con su empresa matriz, ByteDance, y en general con China.

El proyecto obtuvo 352 votos a favor y 65 en contra, mostrando un inusual acuerdo entre demócratas y republicanos en Washington. Mike Johnson, representante republicano y presidente de la Cámara, declaró que la votación bipartidista demuestra la oposición del Congreso a los intentos de China comunista de espiar y manipular a los estadounidenses.

La iniciativa representa una de las mayores amenazas hasta la fecha para la aplicación de videos, especialmente popular entre los jóvenes a nivel mundial. Sin embargo, su destino en el Senado es incierto, ya que algunas figuras clave se oponen a tomar una medida tan drástica.

TikTok, al tener una matriz china, genera preocupación en Estados Unidos y otros países, que consideran que la plataforma permite a Pekín espiar y manipular a sus aproximadamente 170 millones de usuarios en Estados Unidos.

El presidente Joe Biden promulgará la norma, oficialmente conocida como «Ley de Protección de los Estadounidenses contra Solicitudes Controladas por Rivales Extranjeros«, una vez que ambas cámaras la aprueben, según la Casa Blanca.

En respuesta, TikTok argumentó que el proceso legislativo se llevó a cabo en secreto debido a que se trata de una prohibición, y pidió al Senado que considere el impacto económico que tendría la medida sobre las 7 millones de pequeñas empresas y los 170 millones de usuarios en Estados Unidos.

El CEO de TikTok, Shou Zi Chew, instó a los usuarios estadounidenses a pronunciarse tras la decisión de la Cámara. Además, la ley exigiría que ByteDance venda TikTok en un plazo de 180 días a una compañía local, o de lo contrario sería excluida de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google en Estados Unidos.

Shou Zi Chew está en Washington buscando apoyo para detener el proyecto de ley, mientras que representantes de TikTok argumentan que la medida plantea serias preocupaciones constitucionales y podría afectar negativamente a la industria digital y a los usuarios.

La votación generó opiniones divididas entre los legisladores y la comunidad, con algunos argumentando que el proyecto busca abordar preocupaciones legítimas de seguridad nacional y protección de datos, mientras que otros advierten que la medida podría volverse en contra de Estados Unidos.

Por otro lado, el influencer de tecnología Nathan Espinoza destacó la importancia de TikTok como una plataforma que representa diversos puntos de vista políticos y expresó preocupación por el impacto que una prohibición tendría en la industria y en los legisladores que la apoyan.

Finalmente, el expresidente Donald Trump, quien anteriormente buscó prohibir TikTok, expresó recientemente su oposición a una prohibición, argumentando que esto fortalecería a Meta, la empresa propietaria de Instagram y Facebook, a la que llamó «enemiga del pueblo».