WASHINGTON.- El Departamento de Estado de Estados Unidos autorizó una transacción potencial de 24 helicópteros Apache y equipos relacionados a Catar, según la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa.
La venta propuesta, que duplicaría la cantidad de helicópteros de ataque Apache AH-64E que tiene actualmente el país del Golfo, también ofrecería piezas adicionales como motores, sensores de visión nocturna, misiles y armas.
La Agencia informó en un comunicado que los helicópteros se utilizarían para «apoyo aéreo cercano, reconocimiento armado y misiones de guerra antitanques» y también «proporcionarían una capacidad ofensiva y defensiva a largo plazo para la península de Catar».
«Esta venta propuesta apoyará la política exterior y la seguridad nacional de Estados Unidos ayudando a mejorar la seguridad de un país amigo que sigue siendo una fuerza importante para el progreso político y económico en Medio Oriente», agregó el comunicado.
La venta de los helicópteros aún no se ha completado y debe ser revisada por el Congreso antes de ser finalizada. Los contratistas de defensa, incluidos Boeing, Lockheed Martin Corp, General Electric Co y Raytheon Co, participarían en el proyecto si se llegaba a un acuerdo, informó además la agencia.
En marzo, Catar recibió el primer lote de helicópteros de su primera compra de ataque Apache AH-64E.