WASHINGTON.- El Departamento del Tesoro estadounidense se dirigió contra una alianza entre Moscú y Teherán que supuestamente envió millones de barriles de petróleo a Siria y cientos de millones de dólares para financiar indirectamente a Hamas y Hezbolá.
El complicado acuerdo, descrito por el Tesoro de Estados Unidos en una declaración, involucra a un ciudadano sirio que utiliza su compañía con sede en Rusia para enviar petróleo iraní a Siria, con la ayuda de una compañía estatal rusa. Siria luego habría ayudado a transferir cientos de millones de dólares en efectivo a Hezbolá, así como a Hamas, el grupo palestino que gobierna la Franja de Gaza.
Desde 2014, los buques que transportan petróleo iraní han apagado los transpondedores para ocultar las entregas a Siria, dijo el Departamento del Tesoro, agregando que el Departamento de Estado y los guardacostas estadounidenses emitieron un aviso a la comunidad marítima sobre los riesgos de sanciones al enviar petróleo al gobierno de Damasco.
El supuesto acuerdo muestra cómo Rusia ha tratado de socavar la política de Estados Unidos hacia Siria, donde Washington y Moscú respaldaron los lados opuestos de una guerra civil que comenzó en 2011, así como hacia Irán, de quien Estados Unidos quiere frenar los programas nucleares y de misiles, y de apoyo a poderes armados, a través de la reimposición de sanciones.
«Hoy estamos actuando en contra de un complejo esquema que Irán y Rusia han usado para reforzar el régimen del presidente sirio Bashar al-Assad y generar fondos para la actividad maligna iraní», dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado, anunciando sanciones a los que mencionó como involucrados en la red. «Los funcionarios del Banco Central de Irán continúan explotando el sistema financiero internacional», agregó.