WASHINGTON.— El Gobierno negocia con altos cargos griegos para aumentar su presencia militar en el país heleno, según un informe del Pentágono.
De acuerdo con el despacho, la subsecretaria adjunta de Defensa norteamericana Sasha Baker debatió con el viceministro griego de Defensa, Nikolaos Hardalias, la posibilidad de reforzar al contingente estadounidense en Grecia.
«Ambos altos cargos intercambiaron opiniones sobre el aumento de la presencia militar estadounidense en la bahía de Suda [en el noroeste de la isla de Creta] y otras zonas de Grecia para elevar el apoyo a la OTAN, en particular en el Mediterráneo Este, los Balcanes, el mar Negro y el flanco sur de la OTAN», afirmó el Pentágono en su comunicado.
Baker y Hardalias destacaron la importancia del puerto de Alexandroupolis, situado cerca de la frontera de Turquía, para «el acceso estable al flanco oriental de la OTAN y el apoyo a Ucrania», siempre según el Pentágono.
La representante estadounidense se pronunció también por el diálogo entre Grecia y Turquía para reducir la tensión en el Egeo.
Grecia y Turquía, países que integran la OTAN, estuvieron en varias ocasiones al borde de un enfrentamiento armado debido a sus disputas territoriales.
Una nueva ola de tensión se desató el pasado 23 de agosto, cuando las baterías antiaéreas griegas, según los datos del Ministerio de Defensa de Turquía, apuntaron sus misiles contra dos aviones de combate turcos. Grecia, por su parte, lo niega.
Las autoridades de Turquía advirtieron a Grecia que pagará un precio muy alto si va más allá. El ministro de Defensa Hulusi Akar, pidió entonces a la OTAN mostrar objetividad en relación con lo sucedido.