EEUU avanza en la construcción de muro fronterizo

0
173
Estados Unidos

WASHINGTON.— El 11 de mayo, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una ley de seguridad fronteriza en respuesta a la situación de miles de migrantes concentrados en la frontera con México, quienes esperan ingresar al país tras la finalización del Título 42 a medianoche.

La nueva legislación, que fue aprobada con 219 votos a favor y 213 en contra, propone reanudar la construcción de un muro fronterizo y ampliar el rango de delitos que descalificarían a determinadas personas para pedir asilo.

La iniciativa contó con el apoyo de la bancada republicana y dos legisladores demócratas, y fue presentada por el presidente del Comité de Exteriores de la Cámara, el republicano Michael McCaul.

McCaul argumentó que Estados Unidos enfrenta «la mayor crisis de trata de personas» y que es necesario que el Congreso actúe y restablezca el control en la frontera sin control.

A pesar de la aprobación en la Cámara Baja, todavía es necesario que la legislación sea avalada por el Senado, donde el Partido Demócrata tiene mayoría. Por lo tanto, existe la posibilidad de que la iniciativa no avance.

El Título 42, una política implementada durante la pandemia de COVID-19 que permitía a las autoridades estadounidenses rechazar a los inmigrantes en interés de la salud pública, expiró el mismo día que se aprobó la ley.

Aunque los migrantes ya no serán rechazados en base al Título 42, todavía enfrentan consecuencias por cruzar ilegalmente a suelo estadounidense. La normativa conocida como Título 8 prohíbe a los migrantes reingresar a Estados Unidos por al menos cinco años y pueden enfrentarse a un proceso penal si intentan llegar ilegalmente de nuevo.

Los medios informan que actualmente hay unos 28.000 migrantes alojados en instalaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), lo que supera la capacidad real de retención del organismo.

Además, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo a 2.500 migrantes en las últimas 48 horas y espera procesar y trasladar a sus instalaciones a los detenidos en las próximas 24 horas, según el jefe de ese organismo, Raúl Ortiz.