WASHINGTON.- Estados Unidos ya no se refiere a los Altos del Golán como un territorio «ocupado por Israel» en su último informe anual de derechos humanos, aunque el Departamento de Estado insiste en que el cambio de redacción no significa un cambio de política.
El informe ahora llama a la zona «Altos del Golán controlados por Israel».
Cuando se preguntó sobre el cambio en un tema tan delicado de Medio Oriente, un alto funcionario de Estados Unidos expresó a los periodistas en Washington: «No hay cambios en nuestra perspectiva o nuestra política con respecto a estos territorios y la necesidad de un acuerdo negociado allí».
«Esto, por cierto, no es un problema de derechos humanos, es un problema de estatus legal», declaró Michael Kozak de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado.
«Lo que tratamos de hacer es informar sobre la situación de los derechos humanos en esos territorios, por lo que solo se trata de encontrar la manera de describir el lugar sobre el que se informa», sostuvo. «Y ‘territorio ocupado’ tiene un significado legal; creo que lo que se intenta hacer es cambiar más que una descripción geográfica», agregó.
Otro cambio semántico que apareció en el informe del año pasado volvió a aparecer este año, con una sección titulada «Israel, Altos del Golán, Cisjordania y Gaza», en lugar de su título anterior «Israel y los Territorios Ocupados».
Nabil Abu Rudeineh, portavoz del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, enfatizó que Estados Unidos elimina el término «ocupación» de los territorios palestinos ocupados y los Altos del Golán sirios son «una continuación del enfoque hostil de la administración estadounidense hacia nuestro pueblo palestino y es contrario a todas las resoluciones de la ONU».
El vocero además destacó: «Estos títulos estadounidenses no cambiarán el hecho de que el territorio palestino ocupado desde 1967 y el Golán árabe ocupado son territorios bajo la ocupación israelí de conformidad con las resoluciones de la ONU y el derecho internacional», según informó la agencia de noticias palestina Maan.
El término «Territorios Ocupados» proviene de varias resoluciones de la ONU, y los grupos de derechos humanos están cuestionando que el gobierno de Trump esté tratando de mantenerse del lado del gobierno del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu mediante la eliminación de dicha terminología.