BERLÍN.— El Departamento de Defensa estadounidense prepara un centro de mando en territorio alemán para supervisar las medidas de apoyo a Ucrania por parte de los aliados, según informó el diario The New York Times.
“El Pentágono se prepara para supervisar cómo Washington y sus aliados van a entrenar y equipar a los militares ucranianos, en línea con las declaraciones de los funcionarios sobre el objetivo a largo plazo del Gobierno de Joe Biden para apoyar a Ucrania”, dice la nota periodística.
El medio señala también que este plan fue presentado por el Comandante General del comando europeo del Ejército de Estados Unidos y comandante de la OTAN en Europa, Christopher Kavoli.
Según el plan, el nuevo centro estará bajo el «mando unificado» de un general estadounidense, que dependerá directamente de Cavoli.
Está previsto que participen en la misión unas 300 personas, que tendrán su base en el cuartel general europeo del Ejército estadounidense en la ciudad alemana de Wiesbaden. El periódico informa que la decisión final sobre la nueva unidad se tomará en las próximas semanas, pero la Casa Blanca y el Pentágono ya apoyaron el enfoque de Kavoli.
«El nuevo mando indica que Estados Unidos prevé una amenaza continua de Rusia para Ucrania y los países vecinos durante los próximos años», señalan las fuentes del periódico.