EEUU critica «ataques» de China a empresas

0
225
Estados Unidos

WASHINGTON.– La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, criticó hoy los ataques de las autoridades chinas a empresas estadounidenses después de que el regulador tecnológico de China vetara la compra de productos fabricados por Micron Technology, una compañía estadounidense.

En una rueda de prensa, Jean-Pierre expresó su preocupación por las acciones y ataques recientes a empresas estadounidenses, que consideró inconsistentes con las afirmaciones de la República Popular China (RPC) sobre la apertura de sus mercados y el compromiso con un marco regulatorio transparente.

La portavoz añadió que el reciente anuncio de Pekín respecto a Micron no se basa en hechos, por lo que el Departamento de Comercio está en diálogo directo con la RPC para detallar los puntos de vista sobre esta medida.

En el marco de los intentos de recalibrar las tensas relaciones entre Estados Unidos y China, el ministro de Comercio chino, Wang Wentao, se reunirá con su homóloga estadounidense, Gina Raimondo, en Washington. Jean-Pierre no proporcionó más detalles sobre el encuentro, pero reconoció que será una conversación muy importante.

Además, señaló que la Administración Biden considerará, cuando sea apropiado, la posibilidad de que el secretario de Estado, Antony Blinken, así como las secretarias de Comercio y del Tesoro, viajen a China.

La Administración del Ciberespacio de China (CAC) anunció el veto a la compra de productos fabricados por Micron Technology, argumentando que podrían representar un riesgo de seguridad nacional para el país, lo que ha llevado a un aumento de las tensiones entre las dos superpotencias.

Tras una revisión de seguridad de la red a la que se sometieron los productos de Micron, el regulador chino concluyó que presentaban problemas potenciales de seguridad de red muy serios, lo que constituía un riesgo importante para la cadena de suministro de la infraestructura de información clave de China y afectaba a la seguridad nacional.

En consecuencia, se decidió no aprobar la revisión de seguridad de la red y, de acuerdo con la legislación sobre seguridad de la red y otras leyes y reglamentos, se instó a los operadores de infraestructura de información crítica en China a dejar de adquirir productos de Micron.