WASHINGTON.— El Ejército de Estados Unidos planea establecer bases temporales a lo largo de la cadena de islas Nansei, en el suroeste de Japón, con el objetivo de desplegar unidades de misiles en caso de que las tensiones entre China y Taiwán escalen a un incidente en la isla autónoma, según reportó este lunes la agencia de noticias Kyodo.
El Regimiento Litoral de la Infantería de Marina estadounidense, equipado con un sistema de lanzacohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS), será ubicado en esta cadena de islas que conecta las prefecturas japonesas de Kagoshima y Okinawa con Taiwán, según fuentes familiarizadas con las relaciones entre ambos países citadas por Kyodo.
El despliegue de estas unidades se incluirá en el primer plan operativo conjunto entre Estados Unidos y Japón para responder a posibles contingencias relacionadas con Taiwán, territorio que Pekín considera una «provincia rebelde». Este plan se finalizará en diciembre, según las mismas fuentes.
Si una crisis en Taiwán parece inminente, pequeñas unidades de marines estadounidenses se trasladarán desde las islas habitadas del archipiélago Nansei, que divide el Mar de China Oriental del Mar de Filipinas, hacia «diferentes puntos estratégicos».
El rol principal de las Fuerzas de Autodefensa de Japón será brindar apoyo logístico a estas unidades, incluyendo el suministro de combustible y municiones. Este despliegue representa un nuevo paso en la cooperación defensiva entre ambos países frente al aumento de tensiones con China, Corea del Norte y Rusia.
En Filipinas, Estados Unidos también desplegará unidades de largo alcance de la Fuerza de Tarea Multidominio (MDTF), diseñadas para operar en ambientes terrestres, aéreos, marítimos, espaciales, cibernéticos y de información.
En febrero de 2023, Washington y Manila acordaron ampliar de cinco a nueve las bases disponibles para uso militar estadounidense en el archipiélago, previendo su utilización en caso de una contingencia en Taiwán.
Además, en julio de 2023, Japón y Filipinas reforzaron su cooperación en materia de seguridad con la firma de un acuerdo de defensa bilateral que facilita ejercicios conjuntos y permite el despliegue de tropas en ambos territorios.