DOHA.- Aviones de combate F-22 fueron desplegados en Catar por primera vez, anunció el ejército de Estados Unidos, en medio de las crecientes tensiones con Irán.
Las aeronaves de la Fuerza Aérea F-22 Raptor se han desplegado «para defender las fuerzas e intereses estadounidenses», afirmó el viernes el Comando Central de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en un comunicado. No especificaba cuántos de los aviones de alta tecnología habían sido enviados.
Teherán y Washington han estado encerrados en una escalada desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró de un acuerdo nuclear multipartidista de 2015 con Irán e impuso nuevas sanciones a la República Islámica.
Las tensiones aumentaron la semana pasada, cuando Irán derribó un drone estadounidense sobre las aguas del Golfo luego de una serie de ataques a petroleros que Washington atribuyó a Teherán, que ha negado su participación.
Desde entonces, los archienemigos han estado atrapados en una guerra de palabras, que se intensificó esta semana cuando Trump anunció nuevas sanciones contra el líder supremo de Irán, el Ayatolá Alí Khamenei, y el Ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif.
Irán ha amenazado con abandonar algunos de sus compromisos en virtud del acuerdo nuclear a menos que los socios restantes, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y Rusia, le ayuden a evitar las sanciones de Estados Unidos y le permitan vender su petróleo.
En mayo, la Fuerza Aérea de Estados Unidos desplegó varios bombarderos B-52 con capacidad nuclear en el Golfo, en respuesta a lo que el Departamento de Defensa describió como un posible plan de Irán para atacar a las fuerzas estadounidenses en la región.
El F-22 se creó como reemplazo del F-15 Eagle a principios de la década de 2000. La Fuerza Aérea de Estados Unidos afirma que «no puede ser igualado por ningún avión de combate conocido o proyectado».
Los F-22 Raptor tienen un costo de alrededor de 150 millones de dólares cada uno, es un avión de combate bimotor de quinta generación, con un solo asiento, diseñado principalmente como un caza de superioridad aérea, pero también tiene capacidades de ataque terrestre e inteligencia de señales.
Al-Udeid es una de las bases militares más importantes de Washington, con operaciones en todo Medio Oriente lanzadas desde Catar. Alberga a aproximadamente 11.000 fuerzas de coalición lideradas por Estados Unidos y más de 100 aviones operacionales.
Tras la Guerra del Golfo en 1991, Washington y Doha firmaron un acuerdo de cooperación militar, tras el cual militares estadounidenses se trasladaron a Catar en 2003, evacuando la base aérea del Príncipe Sultán en Arabia Saudita. Ubicados estratégicamente, alrededor del 80 por ciento del reabastecimiento de combustible aéreo en la región se realiza desde Al-Udeid, según funcionarios cataríes.