VIENA— Este lunes Estados Unidos retomó las negaciones indirectas con Irán, bastante menos optimistas que hace unos meses respecto a la posibilidad de salvar el acuerdo nuclear iraní.
“Es posible llegar a un acuerdo rápidamente”, dijo el pasado miércoles la diplomacia de Estaos Unidos, que claramente privilegia esta opción.
🇮🇷 #Irán y #EstadosUnidos 🇺🇸 reanudan las negociaciones indirectas en #Viena 🇦🇹
🔴 El emisario estadounidense Rob Malley asegura que la actitud de los iraníes “no es un buen augurio para las negociaciones”.
Fuente: (Casa Blanca). pic.twitter.com/TKitNbIALp
— Último Cable (@ultimocable) November 29, 2021
No obstante, el emisario estadounidense Rob Malley asegura que la actitud de los iraníes “no es un buen augurio para las negociaciones”.
Estados Unidos reprocha haber dilatado le proceso y multiplicar sus exigencias “radicales”, mientras seguían haciendo progresos nucleares susceptibles de acercarles a la bomba.
Si al retomar los diálogos los estadounidenses perciben que Irán solo quiere ganar tiempo para acelerar sus avances atómicos, no se quedarán de “brazos cruzados”, advirtió Malley.
“Debemos pensar en otros medios, diplomáticos y no, para intentar hacer frente a las ambiciones nucleares de Irán”, dijo.
Entre las opciones diplomáticas, ha sido evocada la posibilidad de un acuerdo “provisorio”.
“La administración Biden podría considerar un acuerdo reducido, de corto plazo, que permita congelar las actividades más sensibles de Irán en materia de proliferación. A cambio de un levantamiento limitado de sanciones”, manifestó recientemente Kelsey Davenport, de Arms Control Associatión.
El objetivo sería ganar tiempo, porque, Teherán está ahora mucho más cerca lograr una bomba.
Pero esta opción podría generar protestas en Washington, entre los republicanos, pero también entre muchos demócratas que lo verían como una concesión muy generosa con la nación islámica.