WASHINGTON.— De las más de 8.000 postulaciones a visas humanitarias que otorga el Gobierno de Estados Unidos a ciudadanos venezolanos, solo se aprobaron 200 desde la implementación del plan de control migratorio el pasado 12 de octubre.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció la implementación de un nuevo marco regulatorio para la migración venezolana que contempla 24.000 permisos para los venezolanos que llegan por aire o tengan un patrocinador en el país.
Desde la publicación oficial de los requisitos para entrar en territorio estadounidense para los venezolanos, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración —USCIS, por sus siglas en inglés— solo aprobaron unas 200 solicitudes de visas de las 8.000 enviadas, lo que representa una tasa de rechazo del 97%, informó el medio venezolano La Prensa del Táchira.
Los venezolanos que quieran entrar a EEUU deberán hacerlo vía aeropuerto, con previo registro en donde deberán demostrar que cuentan con un «patrocinador» en EEUU que sea capaz de brindarle ayuda financiera o de cualquier otro tipo.
Durante el proceso de solicitud, la USCIS evaluará las finanzas del patrocinador e investigará a los solicitantes, quienes también tendrán que tener ciertas vacunas y cumplir con otros requisitos de salud pública.
El patrocinador o persona de apoyo, que puede tramitar la solicitud de un venezolano, debe ser ciudadano estadounidense, nacional, residente permanente legal o contar con un estatus legal de Protección Temporal o asilo, entre otros requisitos.
Además el patrocinador debe generar ingresos anuales superiores a los 22.887 dólares, más 5.900 dólares de ingresos excedentes para patrocinar a un venezolano.