WASHINGTON.- Según el Wall Street Journal, la retirada de las tropas norteamericanas de Afganistán está cada vez más cerca y EEUU ya piensa en opciones para desplegar su fuerza y equipamiento militar.
Estados Unidos busca reubicar sus tropas, bombarderos, drones y artillería de Afganistán. Algunos altos mandos militares y representantes del presidente Joe Biden han sugerido que las mejores opciones son Uzbekistán o Tayikistán, que colindan con Afganistán.
De esta manera Estados Unidos tendrá bajo el control de la insurgencia talibán, además de poder entrar rápidamente al país en caso de necesidad. No obstante, las fuentes del medio norteamericano señalaron que el traslado del contingente a esos países resulta difícil debido a la gran presencia militar de Rusia en esa región y a la de China, que aumenta significativamente en esa zona.
El representante especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Jalizad, visitó Uzbekistán y Tayikistán hace unos días. Según los funcionarios citados por el WSJ, por el momento no se ha solicitado el despliegue de tropas a ninguna base de Asia central y el Departamento de Defensa estadounidense por ahora está estudiando tanto pros como contras.
EEUU tenía anteriormente dos bases en Asia central, una en Uzbekistán u otra en Kirguistán, ambas utilizadas para el despliegue de fuerzas y operaciones en Afganistán.
Estados Unidos abandonó la base de Uzbekistán en 2005 y casi una década después hizo lo propio con la de Kirguistán.
Según el WSJ, la retirada de las tropas estadounidenses de territorio afganos podría concretarse en julio de 2021.