MANAGUA.- La embajada de Estados Unidos en Managua exhortó a los ciudadanos norteamericanos a que “reconsideren viajar a Nicaragua debido a crímenes, disturbios civiles y disponibilidad limitada de la atención médica”.
En su pagina web la embajada público un comunicado que dice:” El 6 de julio de 2018, el gobierno de Estados Unidos ordenó la salida del persona que no era de emergencia. La embajada permanece abierta para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses”.
El pasado 23 de abril, con tan solo tres días de protestas, Washington ya había autorizado la salida voluntaria del personal no esencial y ordenó la evacuación de sus familias. Ahora solo el embajador y algunos funcionarios deberán permanecer en el país.
El comunicado del Gobierno norteamericano advirtió sobre la situación de inseguridad y violencia que estremece a Nicaragua, donde “fuerzas paramilitares fuertemente armadas y controladas por el gobierno vestidas de civil, a veces en cientos, operan en gran parte del país, incluida Managua”. «A menudo están en vehículos que no tienen matricula, y pueden ser escoltados por las autoridades uniformadas. Estos grupos están atacando bloqueos, secuestrando y deteniendo individuos, apoderándose de tierras de propiedad privada y cometiendo todo tipo de delitos”.
El informe también detalló que el personas del Gobierno de Estados Unidos “tiene prohibido el uso de autobuses públicos y mototaxis y de ingresar al Mercado Oriental de Managua, así como a “clubes de caballeros” en todo el país”. Así como permanecer en sus hogares y no frecuentar lugares cercanos a las universidades de Managua, focos de las protestas.