JERUSALÉN.- Estados Unidos le está exigiendo a sus aliados, incluido Israel, que corten inmediatamente las relaciones con China en áreas que comprometen la seguridad, una política que se ha reforzado a raíz de la pandemia del COVID-19.
Según un funcionario estadounidense citado el 19 de mayo por The Jerusalem Post, Washington quiere que se reduzcan las situaciones comprometidas y que Israel elimine inmediatamente la cooperación en “áreas críticas”.
“Esta (posición) no es exclusiva para Israel. Tenemos conversaciones similares con todos nuestros aliados y socios”, recalcó el funcionario que trabaja en Estados Unidos.
La Administración del presidente Donald Trump espera que Israel adopte acciones concretas para reducir sus relaciones con China y ya no se va a contentar con excusas educadas. “Es una alta prioridad para los Estados Unidos”, insistió el funcionario.
En reuniones previas, “el lado israelí ha reconocido educadamente nuestras preocupaciones sin comprometerse a actuar”, aseguró.
Como informó Último Cable, Israel habría pedido a Estados Unidos una “indemnización” para reducir las relaciones con China, el tercer socio económico del país hebreo.
Las relaciones comerciales entre ambas naciones crecieron un 402% en la década pasada hasta llegar a los 14.000 millones de dólares en 2018.
Una de las áreas que más preocupa a la Casa Blanca es la de la tecnología sensible. China e Israel participan en programas de investigación académica en ese campo.
Otra preocupación estadounidense es la cantidad de dinero que compañías chinas han invertido en tecnología israelí y que los servicios de inteligencia chinos podrían usar, como la inteligencia artificial, las comunicaciones por satélite y la ciberseguridad.