WASHINGTON.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que los salvadoreños en Estados Unidos amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) hasta el 2 de enero del 2020 obtuvieron una extension de su estatus migratorio.
“Estamos muy felices de poder anunciar que hoy en Washington DC toamos un acuerdo que extiende el TPS para los salvadoreños que están en EEUU por un año más”, informó el embajador estadounidense en ese país, Ronald Johnson.
El diplomático hizo el anuncio mediante un video publicado por la embajada de EEUU en El Salvador, junto al presidente Nayib Bukele.
“Decían que era imposible. Que el Gobierno salvadoreño no podía hacer nada. Pero nosotros sabíamos que nuestros aliados no nos dejarían solos”, escribió Bukele en Twitter.
Sin embargo, el presidente Donald Trump decidió recortar paulatinamente el programa hasta su cancelación, prevista originalmente para septiembre de 2019, pese a as protestas de defensores de los derechos de los migrantes.
Johnson aseguró que la extensión del TPS reconoce los logros de la administración Bukele, que en sus primeros cinco meses se caracterizó por su creciente sintonía con las políticas e intereses de EEUU, al que e jefe de Estado considera el mayor aliado histórico de El Salvador.
La extensión recién anunciada beneficia por otro año a loas 196.000 salvadoreños beneficiados con el TPS, que expira el próximo 2 de enero de 2020.