WASHINGTON.— El Comando Central del Ejército estadounidense informó que fuerzas estadounidenses y británicas derribaron el 9 de enero un total de 21 drones y misiles en el mar Rojo, los cuales fueron lanzados por los hutíes desde Yemen hacia las rutas marítimas internacionales.
De acuerdo con el Comando Central de EEUU, no se registraron heridos ni daños como resultado de este incidente. Esta acción representa el ataque número 26 perpetrado por los hutíes contra rutas marítimas comerciales en el mar Rojo desde el 19 de noviembre.
Los militantes hutíes, con respaldo de Irán, han incrementado sus ataques contra buques comerciales en el mar Rojo en respuesta a la guerra en curso en la Franja de Gaza, liderada por Israel. Estos ataques han llevado a varias líneas navieras a suspender sus operaciones en esta vía y optar por rutas más largas alrededor de África.
Los hutíes han manifestado su determinación de continuar con los ataques hasta que Israel cese el conflicto en Gaza, y han emitido advertencias de posibles ataques contra buques de guerra estadounidenses en caso de ser previamente atacados.