WASHINGTON.— La Fuerza Aérea de Estados Unidos adjudicó a Lockheed Martin el contrato para modernizar los cazas F-22 Raptor, que, a pesar de ser de las más avanzadas del mundo, están perdiendo vigencia.
El programa, conocido como sostenimiento y Potenciamiento Avanzado del Raptor, o simplemente ARES, por sus siglas en inglés, contempla el mantenimiento y modernización de la flota de estos cazas a lo largo de los siguientes diez años con un costo total de 10.9000 millones de dólares.
🇺🇸 #EstadosUnidos modernizará sus F-22 por un valor millonario. pic.twitter.com/UVwwOwPrhC
— Último Cable (@ultimocable) November 8, 2021
Según el Departamento de Defensa, el contrato adjudicado cubrirá servicios como actualizaciones, mejoras ya arreglos de los Raptors. Lockheed también proporcionará servicios logísticos y suministrará materiales de modernización.
Informes previos indicaron que la modernización abarcara el software y sistemas radioelectrónicos de la aeronave, así como partes estructurales y sistemas de carácter mucho más generales.
Además, será reemplazado el recubrimiento con material radio absorbente, que ha resultado ser excesivamente complicado a la hora de mantenerlo operativo.
Según el portal Defense News, el Pentágono pronostica que el contrato será cumplido para finales de 2031. No obstante, para ese entonces, los aviones podrían estar muy cerca del final de su vida útil. Los F-22, cuyo desarrollo comenzó en 1991, ya tendrían unos 40 años de edad.