WASHINGTON.— Según fuentes anónimas citadas por la agencia Bloomberg, Estados Unidos planteó a la Unión Europea establecer un control de las exportaciones del gigante asiático.
Según informa el medio, el hecho sucederá el próximo 5 de septiembre cuando las autoridades europeas y estadounidenses discutan esta propuesta puesta sobre la mesa por la Casa Blanca, en el marco del tercer encuentro del Consejo de Comercio y Tecnología que se realizará dentro de aproximadamente un mes.
Bloomberg sostiene que Estados Unidos está en vías de intentar convencer a sus aliados europeos de aplicar restricciones a China, igual que como se hizo con Rusia a raíz del conflicto en Ucrania.
Sobre la información, Washington no confirmó sus presuntas intenciones y Saloni Sharma, vocera del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, indicó que el país norteamericano «no considera extender a China el control de exportaciones contra Rusia», además, sí negó haber hecho el planteamiento a las autoridades europeas.
Al respecto, un alto rango de Bruselas consultado por la agencia señaló que la Unión Europea (UE) está consciente de que existe una dependencia económica del país asiático, la cual, reconoció, debe disminuir paulatinamente.
Sin embargo, de acuerdo con Bloomberg, Bruselas no está dispuesta a imponer restricciones comerciales a China, pues temen que este castigo pueda repercutir negativamente en su propia industria tecnológica.
La primera semana de octubre, el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció que Washington restringió el suministro de productos de supercomputación y semiconductores a 28 empresas chinas.
La medida fue calificada por la Asociación de la Industria de Semiconductores de China, que acusó a Washington de aplicar políticas comerciales discriminatorias.
La asociación señaló que estas restricciones afectan negativamente «el espíritu de confianza mutua y cooperación amistosa que han construido juntos durante décadas con gran esfuerzo los actores de la industria de los semiconductores en todo el mundo».