WASHINGTON.- Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos calificó el bombardeo de un hospital apoyado por Save the Children en Yemen a principios de esta semana como «horrible» e instó a la coalición liderada por los saudíes que lucha en Yemen a realizar una investigación.
«Vi esos informes, son horribles. Estados Unidos los toma en serio y estamos buscando más información», declaró el vocero Robert Palladino en una conferencia de prensa el jueves. «Entendemos que la coalición liderada por Arabia Saudita ha remitido los resultados de esta operación de focalización al equipo conjunto de evaluación de incidentes para su revisión y su investigación«, agregó, consignando que «Estados Unidos insta a una investigación transparente».
Save the Children informó que un misil golpeó el martes en una estación de servicio cerca de la entrada a un hospital rural que apoya en la parte noroeste del país, a unos 100 km de la ciudad de Saada.
El bombardeo de las 9:30 am (06:30 GMT) mató a siete personas, incluidos cuatro niños, afirmó la organización en un comunicado. Entre los muertos había un trabajador de salud y los dos hijos de la persona, así como otros dos niños y un guardia de seguridad. Ocho personas también resultaron heridas, agregó.
Palladino sostuvo que Washington estaba presionando a todas las partes en el conflicto para que tomen medidas para evitar acciones que pongan en peligro a los civiles y la infraestructura civil. «Estados Unidos insta a que el equipo de evaluación conjunta de incidentes realice una investigación transparente sobre estos supuestos incidentes, así como una rápida implementación de las recomendaciones resultantes», agregó.
Save the Children, que informó a principios de esta semana que un promedio de 37 niños yemeníes al mes habían sido asesinados o heridos por bombas extranjeras en el último año, exigió en la declaración el martes una investigación urgente sobre el ataque.
Helle Thorning-Schmidt, la directora ejecutiva de la organización, declaró: «Estamos sorprendidos y consternados por este ataque indignante. Los niños y trabajadores de la salud inocentes han perdido la vida en lo que parece ser un ataque indiscriminado a un hospital en una zona civil densamente poblada». «Ataques como estos son una violación del derecho internacional», afirmó además.
Thorning-Schmidt sostuvo que este hospital es uno de los muchos apoyos de Save the Children en Yemen, «pero una y otra vez, vemos que las partes en conflicto en Yemen ignoran por completo las reglas básicas de la guerra».