WASHINGTON.— El Gobierno de Estados Unidos está afinando los últimos detalles para enviar a Ucrania baterías antiaéreas Patriot, que Kiev solicitó en varias oportunidades a sus aliados para repeler los bombardeos rusos.
El anuncio podría llegar esta misma semana según varios medios estadounidenses como la cadena CNN que citó a tres funcionarios de alto rango de la Administración de Joe Biden. El plan todavía necesita la aprobación del secretario de Defensa, Lloyd Austin, antes de ser mandado al Despacho Oval para que el presidente lo firme. Las tres fuentes coincidieron en que se espera que la iniciativa sea aprobada.
No se sabe cuántas lanzaderas Patriot se enviarían, pero una batería suele incluir un radar que detecta y sigue el objetivo, ordenadores, generadores y una estación de control, además de ocho minilanzaderas con cuatro misiles listos para disparar.
Una vez que el plan sea aprobado, los misiles llegarían rápidamente a Ucrania, cuyos militares recibirían entrenamiento en su uso en la base de EE.UU. de Grafenwoehr, en Alemania, dijeron las fuentes.
Los Patriot son considerados uno de los sistemas de defensa aérea más avanzados de Estados Unidos, y suele ser escaso, lo que lleva a los aliados estadounidenses a pelearse por él. Dichas baterías conforman parte del sistema de defensa de la OTAN, y Alemania se ha negado a proporcionar este material a las fuerzas ucranianas.