WASHINGTON.- El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, en una llamada telefónica con el asesor presidencial de Turquía, Ibrahim Kalin, dijo que la adquisición por parte de Turquía del sistema de defensa aérea ruso S-400 socava la efectividad de la OTAN.
Según la Casa Blanca, el asesor estadounidense “transmitió la intención de la administración de fortalecer la seguridad transatlántica a través de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), expresando su preocupación de que la adquisición por parte de Turquía del S-400 socava la cohesión y efectividad de la alianza”.
White House: National Security Advisor conveyed the administration’s intention to strengthen transatlantic security through NATO, expressing concern that Turkey’s acquisition of the Russian S-400 surface-to-air missile system undermines alliance cohesion and effectiveness. pic.twitter.com/goSiVCUYEh
— Michail Ignatiou (@mignatiou) February 3, 2021
Estados Unidos ha prohibido a Turquía adquirir aviones de combate F-35 de quinta generación de fabricación estadounidenses e impuso sanciones contra Ankara en virtud de la Ley de lucha contra los adversarios estadounidenses mediante sanciones (CAATSA) por comprar el sistema ruso.
Las restricciones se dirigieron a cuatro afiliados de la Presidencia turca de Industrias de Defensa, incluido su director, Ismail Demir.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, prometió anteriormente analizar el impacto de las sanciones existentes y determinar “si hay más que hacer”.
Turquía selló un paco con Rusia en diciembre de 2017 para adquirir un número no especificado de sistemas S-400.