WASHINGTON.— Estados Unidos está barajando una nueva ronda de negociaciones con el movimiento Talibán, aunque todavía sin fecha estipulada, dijo el enviado especial para la nación asiática, Thomas West.
“Nos estamos preparando para una nueva ronda de participación de las distintas agencias estadounidenses con el Talibán. No tengo una fecha para compartir en este momento”, manifestó el funcionario a la prensa.
Teste entró en reemplazo de Zalmay Khalizad, quien dejó el cargo tras ser criticado por el proceso de evacuación de tropas y ciudadanos de Kabul, justo el día antes de la cumbre entre los radicales y Rusia a la que no asistieron representantes estadounidenses.
An honor to be in Brussels today to consult with Allies and the EU on the way forward in Afghanistan. Visited @NATO HQ’s 9/11 memorial and recalled Allies’ historic invocation of Article V. pic.twitter.com/C31nwMbEpQ
— U.S. Special Representative Thomas West (@US4AfghanPeace) November 8, 2021
West, que fungía como representante adjunto, asumió el rol de ser el encargado de tomar las riendas de la diplomacia estadounidenses en Afganistán.
Ahora, West dirige los esfuerzos diplomáticos, asesora a Antony Blinken y al subsecretario de la Oficina de Asuntos de Asia central y del Sur.
Tras la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, Estados Unidos preveía que Khalizad abandonase el puesto, sin embargo, le pidieron que se quedara hasta mayo, aunque finalmente ese periodo se prolongó hasta octubre.