EEUU ratifica su apoyo a Corea del Sur

0
144
Corea del Sur

WASHINGTON.— Estados Unidos continuará ejecutando maniobras militares con Corea del sur y Japón en respuesta a los recientes lanzamientos de misiles de prueba y otras actividades de Corea del Norte, aseguró John Kirby, coordinador de Comunicaciones Estratégicas del consejo de Seguridad Nacional.

“Se han visto en las últimas semanas algunos ejercicios bilaterales entre Estados Unidos y Japón, específicamente en respuesta al aumento de las tensiones por parte del régimen de Kim [Jong-un] y Pyongyang. Creo que van a ver que eso continúe y nos verán seguir buscando formas no sólo de mejorar nuestra cooperación militar bilateral, la cual ya es bastante extraordinaria, sino también nuestra cooperación militar trilateral con Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, juntos», aseguró el funcionario estadounidense.

El 1 de enero, el líder norcoreano Kim Jong-un afirmó que los sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple de 600 milímetros podrían transportar armas nucleares tácticas y que toda Corea del Sur está a su alcance. Además, señaló que es necesario incrementar el número de ojivas nucleares de Corea del Norte.

Ese mismo día, Pyongyang probó un misil balístico, el cual lanzó hacia el mar de Japón.

En 2022, Corea del Norte realizó unos 40 lanzamientos de misiles, afirmando que son una respuesta a las «provocaciones» de Corea del Sur, que realiza ejercicios militares tanto de forma independiente como en coordinación con Estados Unidos y Japón.

Desde 2005, Corea del Norte se proclamó «potencia nuclear» y, ese mismo año, realizó tres pruebas nucleares para no convertirse en un «segundo Irak», en alusión a la invasión estadounidense.

En noviembre pasado, el líder norcoreano advirtió que habrá represalias severas a cualquier amenaza que provenga de sus enemigos, luego de presidir la prueba del misil balístico intercontinental Hwasong-17, la cual fue considerada por la agencia KCNA como «el lanzamiento del arma con la capacidad nuclear más grande del país».

Según la misma agencia, la prueba fue una respuesta a las amenazas del ejército de Estados Unidos, que antes ya había realizado ejercicios militares en coordinación con Corea del Sur y Japón.

Al respecto, Kim Jong-un advirtió que, bajo las circunstancias actuales, es necesario demostrar que «la neutralización militar contra Corea del Norte es la autodestrucción».