WASHINGTON.- Estados Unidos y China se enfrentaron el miércoles en una reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC), donde un enviado de Washington acusó a Pekín de usar el organismo para promover políticas contrarias al mercado y un funcionario chino dijo que el país norteamericano está violando las normas.
Las nuevas acusaciones se producen en momentos en que crece el pesimismo en los mercados sobre la posibilidad de que las dos economías más poderosas del mundo resuelvan pronto su disputa comercial.
El presidente estadounidense Donald Trump y el mandatario chino Xi Jinping discutirán sobre comercio en la cumbre del G20 a celebraron Buenos Aires el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.
Pekín rechazó las acusaciones, pero Bruselas y Tokio se han unido a Washington para denunciar las prácticas comerciales chinas. El gigante asiático se mostró restringido en su respuesta a las últimas acusaciones de Washington.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, aseguró que “la cooperación económica y comercial China-EEUU es por naturaleza mutuamente beneficiosa”.
“Las fricciones económicas y comerciales son normales. La clave es dialogar y consultar sobre la base de un mutuo respeto, igualdad e integridad”, agregó.