WASHINGTON.— Estados Unidos impuso restricciones de visa a nueve funcionarios cubanos por atacar manifestantes pacíficos, anunció el secretario de Estado, Antony Blinken, en comunicado.
“A raíz de las acciones del régimen cubano contra manifestantes pacíficos el 15 de noviembre, el Departamento de Estado impuso restricciones de visado a nueve funcionarios cubanos implicados en los intentos de silenciar las voces del pueblo cubano mediante: la represión y las detenciones injustas”.
Estados Unidos había instado a La Habana a que permita que los cubanos se expresen libremente en las protestas callejeras previstas libremente en las manifestaciones callejeras previstas para esa fecha. Washington advirtió que podría implementar más sanciones si se trasgredían los derechos humanos de los manifestantes.
🇺🇸 #EstadosUnidos impuso restricciones de visa a nueve funcionarios cubanos por atacar manifestantes pacíficos anunció Antony Blinken. #Cuba 🇨🇺 pic.twitter.com/OxO8FEOwIe
— Último Cable (@ultimocable) December 1, 2021
Grupos de derechos humanos habían denunciado la violación de los derechos de cientos de personas en las marchas de julio. Las más concurridas en la isla en décadas. En ese entonces, se reportaron arrestos violentos y vandalismo, así como un fallecido.
A comienzos de noviembre, Estados Unidos volvió a advertir a Cuba de que está preparado para continuar con las sanciones “si la represión y los abusos de los derechos humanos no cesan”. Por ese motivo, impuso las sanciones de este martes.