WASHINGTON.- Estados Unidos dijo este jueves que rechazará la solicitud de visado a tres altos funcionarios chinos y sus correspondientes familias por los “horribles y sistemáticos abusos” contra los uigures y otros musulmanes turcos en China.
Mike Pompeo, secretario de Estado, dijo que entre los funcionarios a los que se les negará la entrada a territorio estadounidense figura Chen Quanguo, el secretario del Partido Comunista para región de Xinjiang, a quien se considera el arquitecto de las políticas de línea dura de Pekín contra estas minorías étnicas y religiosas.
“Los Estados Unidos no se quedarán de brazos cruzados mientras el PCCh comete abusos de los derechos humanos contra los uigures, los kazakos étnicos y los miembros de otros grupos minoristas en Xinjiang”, dijo Pompeo en una declaración.
Los otros dos funcionaros afectados por las sanciones completas fueron Wang Mingshan, director de la Oficina de Seguridad Pública de Xinjiang, y Chu Hailun, ex líder comunista de alto rango en la región.
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos aseguró que dichos abusos incluyen “trabajos forzados, detenciones masivas arbitrarias, control forzoso de la población e intentos de acabar la cultura y la fe musulmana”.
Pompeo también anunció que estas restricciones se aplicarán sobre otros miembros del Partido Comunista relacionados con los abusos de los derechos humanos en esta región china, así como sus familiares, aunque no especificó sus identidades.
Además, en su comunicado el Gobierno de EE.UU llamó a “todas las naciones” que comparten su preocupación por el PCCh a condenar a estas actividades del gobierno de China.