WASHINGTON.- El Departamento de Transporte aseguró a través de un comunicado que la orden fue emitida en consenso con el Departamento de Estado y de Seguridad Interior.
“¿Dónde está, señor Donald Trump la libertad que tú pregonas? Toman esta decisión por odio, por venganza, por despecho y le hacen daño al ciudadano común, sobre todo a la clase media”, aseveró Nicolás Maduro en una alocución televisada.
Maduro añadió que Washington actúa del tal modo al ver que “su política golpista viene fracasando”.
“Están tratando de matar al pueblo de Venezuela por privación económica del comercio internacional, alimentos, medicinas, y ahora viajes”, denunció previamente el embajador venezolano ante Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, en una rueda de prensa.
La ley federal estadounidense autoriza al gobierno a suspender los derechos de las compañías aéreas nacionales y extranjeras de prestar servicios cuando considere que en el país de destino hay condiciones que amenazan la seguridad de viajeros, tripulación y aeronaves.
De esta manera, la notificación se suma a la emitida el 1 de mayo por la Administración Federal de Aviación, que regula los vuelos civiles en Estados Unidos, por la cual se prohíbe a la mayoría de los operadores y pilotos de aviones certificados en ese país por volar a menos de 26.000 pies (7.900 metros) sobre territorio venezolano, también por razones de seguridad.
Además, el 9 de abril el Departamento de Estado ubicó al país bolivariano en el máximo nivel de alerta (“No viajar”) “debido a delitos, disturbios, servicios de salud deficientes, secuestros, arrestos y detenciones arbitrarias de ciudadanos estadounidenses”.