GAZA.— Estados Unidos anunció que sus tropas terminaron este jueves la instalación de un muelle temporal en una playa en la Franja de Gaza, destinado a facilitar el ingreso de ayuda humanitaria al territorio palestino asolado por la guerra.
El jueves por la mañana, el ejército norteamericano «que apoya la misión humanitaria para entregar ayuda humanitaria adicional a los civiles palestinos necesitados, ancló un muelle temporal en la playa de Gaza«, indicó en la red social X el mando militar estadounidense para Oriente Medio (Centcom).
Se espera que la ayuda humanitaria «empiece a desembarcar en los próximos días», añadió, precisando que la ayuda será entregada a la ONU, que «coordinará su distribución en Gaza».
El muelle, de un costo de al menos 320 millones de dólares, forma parte de los esfuerzos internacionales para eludir las restricciones de acceso por tierra a la Franja de Gaza impuestas por Israel, estrecho aliado de Washington.
El mando militar norteamericano declaró que «como parte de este esfuerzo, ninguna tropa estadounidense entró en Gaza».
La ONU estima que la hambruna amenaza a la mayoría de los 2,4 millones de habitantes de la Franja de Gaza debido a la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, que ya va para su octavo mes.
El conflicto estalló tras el ataque de Hamás del 7 de octubre contra el sur de Israel, que causó la muerte de más de 1.170 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP de cifras oficiales israelíes.
Las represalias militares de Israel han causado la muerte de al menos 35.233 personas, también civiles en su mayoría, según el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por Hamás.
La ONU estima que abrir los pasos fronterizos terrestres y permitir la entrada de más camiones de ayuda a Gaza es la única forma de frenar la crisis humanitaria.
Pero el principal paso fronterizo con Gaza, en la frontera con Egipto, lleva días cerrado después de que Israel tomara su control la semana pasada.
Un funcionario de Centcom indicó el miércoles que cientos de toneladas de ayuda ya estaban listas para su entrega a través del muelle, y que «miles de toneladas» más estaban «en camino».
Reino Unido informó a última hora del miércoles de que un barco cargado de ayuda había partido de la isla mediterránea de Chipre hacia el nuevo muelle.
El muelle facilitará inicialmente la entrega de unos 90 camiones diarios de ayuda internacional a Gaza, indicó Londres.