WASHINGTON.- Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, anunció que Washington trasladará su misión diplomática de Afganistán a Catar, tras la culminación del repliegue militar estadounidense en ese país.
Blinken esbozó los principales puntos de la política exterior de su país a partir de ahora hacia Afganistán, donde los talibanes recuperaron el poder a mediados de agosto.
No obstante, aseguró que Washington “seguirá ayudando” a los ciudadanos estadounidenses que quieran salir del país tras la retirada final de las tripas de Estados Unidos, subrayó.
En una declaración televisada apenas unas horas después de que los vuelos de evacuación final salieran de Kabul, Blinken dijo que un pequeño número de ciudadanos estadounidenses, “menos de 200” y probablemente más cerca de un centenar, permanecían en el país centroasiáitico.
Esta “nueva misión diplomática” estará dirigida por un “nuevo equipo” liderado por Ian McCary, que era el número dos de la embajada estadounidense en Kabul, aseveró.
Blinken aseguró que “usaremos nuestro puesto en Doha para llevar a cabo nuestra diplomacia con respecto a Afganistán”, en particular en términos de asistencia a los estadounidenses que siguen allí, ayuda humanitaria y diálogo con los talibanes, agregó.
Por otro lado, el Ejército estadounidense destruyó aviones, vehículos blindados y un sistema de defensa antimisiles antes de dejar el aeropuerto de Kabul durante la noche de lunes a martes, indicó un alto mando estadounidense.