EEUU y aliados evalúan nuevas sanciones contra Bielorrusa

0
157

WASHINGTON.- El encargado de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, dijo a través de un comunicado que su país y sus aliados están considerando la posibilidad de imponer más sanciones a Bielorrusa por la violación a los derechos humanos.

“Estados Unidos, en coordinación con nuestros socios y aliados, está considerando sanciones específicas adicionales para promover la rendición de cuentas de los involucrados en abusos de derechos humanos y represión en Bielorrusa”, afirmó Pompeo.

Pompeo aseguró que Estados Unidos está “profundamente preocupado” por la acción del lunes contra María Kolésnikova, una de las figuras de la oposición más prominentes que aún están en el país, y elogió su “coraje”.

Este miércoles, trascendió que el abogado Maxim Znak, quien representa al político bielorruso encarcelado Víctor Babaryko, un exbanquero, debía participar de una videoconferencia pero no se presentó.

Según el servicio de prensa de Babaryko, Znak envió un SMS con la palabra “máscaras” al grupo que participaría en la videoconferencia. Desde entonces, no ha sido posible comunicarse con él.

Según un testigo, el abogado de 39 años habría sido detenido por varios hombres cerca de su oficina este miércoles. El servicio de prensa publicó en la mensajería de Telegram una foto de Znak siendo conducido por hombres enmascarados vestidos de civil.

Pompeo dijo que Washington está muy preocupado por el presunto secuestro de la miembro de la oposición Kolésnikova, el portavoz Antón Rodnenkov y el secretario ejecutivo Iván Kravtsov, y el intento de expulsión forzosa a través de la frontera con Ucrania.

“Recordamos a las autoridades bielorrusas su responsabilidad de garantizar la seguridad de la Sra.Kolésnikova y de todos los detenidos injustamente. Pedimos a las autoridades que pongan fin a la violencia contra su propio pueblo, liberen a todos los que han sido detenidos injustamente y entablar un diálogo significativo con representantes genuinos de la sociedad bielorrusa”, dijo Pompeo.

La policía de Bielorrusa ha intensificado su represión contra la oposición, con más de 600 personas arrestadas el domingo en la última gran protesta contra Lukashenko, quien tiene a Rusia como su máximo aliado en el que es su mayor desafío en los 26 años que lleva en el poder.