ESTOCOLMO.- Ann Linde, ministra de Asuntos Exteriores de Suecia, anunció que en Estocolmo comenzaron las negociaciones sobre desnuclearización entre representantes de EEUU y Pyongyang.
“Estoy entusiasmada por el hecho de que las delegaciones a nivel de trabajo de EEUU y Corea del Norte se encuentra en Estocolmo para celebrar las negociaciones; el diálogo es necesario para alcanzar la desnuclearización y solución pacífica”, escribió en su cuenta de Twitter.
I am encouraged that US and DPRK working level delegations are currently in Sweden to hold talks. Dialogue needed to reach denuclearization and peaceful solution.
— Ann Linde (@AnnLinde) October 5, 2019
Según medios locales, las delegaciones de ambas naciones celebraron el 4 de octubre una reunión preliminar antes de entablar el sábado consultas oficiales de trabajo sobre el desarme nuclear de la península coreana.
No obstante, ni la Embajada de Estados Unidos en la capital sueca, ni el Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia confirmaron entonces aquella información.
La delegación norcoreana está encabezada por el principal negociador Kim Myong-gil, y la delegación estadounidense es liderada por el enviado especial del Departamento de Estado de EEUU para Corea del Norte, Stephen Biegun.
Desde 2018, los presidentes de Corea del Norte y Estados Unidos, Kim Jong-un y Donald Trump, celebraron tres reuniones en las cuales acordaron avanzar hacia el desarme de Pyongyang y la normalización de las relaciones.
Sin embargo, hoy por hoy el proceso de distensión en la península coreana y los diálogos entre ambos países están estancados.
En mayo pasado Corea del Norte reanudó las pruebas de armas, tras una pausa de 17 meses, y llevó a cabo desde entonces más de una decena de lanzamientos de proyectiles, entre ellos un misil balístico lanzado desde un submarino esta semana.