EEUU y la UE presionan por alto el fuego en Líbano

0
65

ONU.— Estados Unidos, Francia, la Unión Europea y varios países árabes pidieron este miércoles un «alto el fuego inmediato de 21 días» en Líbano debido al conflicto entre Israel y Hezbolá, que amenaza con desatar una guerra a gran escala en Oriente Medio, según la comunidad internacional en la Asamblea General de la ONU.

En una declaración conjunta, la Casa Blanca informó que el cese temporal de hostilidades busca dar espacio a la diplomacia para encontrar una solución tanto en Líbano como en Gaza. El llamado cuenta con el respaldo de países como Australia, Canadá, Alemania, Italia, Japón, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Qatar.

Biden y Macron, tras días de negociaciones diplomáticas, emitieron el comunicado desde la Asamblea General de la ONU, donde el presidente francés urgió a Israel a frenar la escalada en Líbano y a Hezbolá a cesar los ataques. Mientras tanto, el ejército israelí informó que se está preparando para una posible incursión en Líbano.

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que la situación en Líbano está en una fase crítica, mientras que el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi, reiteró el apoyo de Teherán a Líbano. Por su parte, Israel se mostró dispuesto a buscar una solución diplomática, aunque afirmó que usará todos los medios necesarios si no se logra un acuerdo.

El conflicto, relacionado con el apoyo de Hezbolá al grupo palestino Hamás tras el ataque del 7 de octubre, ha complicado los esfuerzos de mediación liderados por Estados Unidos, Qatar y Egipto, y hasta el momento no se ha logrado avanzar hacia una tregua.